La sube y baja

Dicen que mañana viene Randazzo a presentar la SUBE en Mar del Plata, junto con Pulti, uno de los que mas intentó que se pusieran las monederas y que mandó a su ladero «mojarrita» Rosso a frenar la SUBE en el Concejo.

Pero esto es tan solo un anticipo. La SUBE no va a empezar a funcionar antes de que termine la temporada, como mínimo.

Porque resulta que uno de los problemas a los que se enfrentan los de Nación Servicios es la falta de información de las empresas de transporte. Al día de hoy no tienen ni idea de cuantas tarjetas se van a tener que cambiar ni cuantas pueden llegar a necesitarse stokear. Porque, tal como dice uno de Nación Servicios, «el chip es importado y puede haber demoras no previstas en el abastecimiento»

El comienzo del paso a la SUBE será para fines de marzo.

A partir de esa fecha, y durante 6 meses, se mantendrán los dos sistemas, el viejo, que está representado por las monederas convertidas de apuro en lectoras de tarjetas y el nuevo, que son los lectores que ya se están instalando.

Pero esto tampoco es tan sencillo. A los mas de 400 colectivos tienen que cambiarle un chip en las lectoras nuevas, porque de otra manera no sirven para ser usados con la SUBE.

También hay problemas con el costo de las tarjetas. Si bien en los primeros 6 meses el recambio se hará en forma gratuita, la SUBE sale 20 pesos con 10 ya cargados, lo que sería un costo de 10 pesos por tarjeta, cuando en Mardel el precio fue fijado en $ 3.

Ya los transportistas se aseguraron la venta y recarga, con lo cual, si desde Nación Servicios no se ocupan de las recargas no presenciales (débito automático, tarjeta de crédito, SMS), será muy difícil que la situación actual de falta de puestos de recarga y el cobro de adicionales no autorizados se mantenga como hasta ahora.

Porque parece que los otros puestos de recarga de SUBE, que son las agencias de lotería y el Correo Argentino no se habilitarían para preservarles el negocio a los Insa. A menos, claro está, que metan la pata y no alcancen los puestos, con lo que Nación saldrá a poner en funcionamiento estas otras bocas de carga para evitar que los puteen.

Ya saben, cuiden las tarjetas, porque hasta abril, de mínima, no va a haber tarjetas nuevas y de usar la SUBE … habrá que contar con Crónica cuantos días faltan para la primavera.

Deja un comentario